PROFESIONES ESENCIALES: Listado de las profesiones que deberán seguir trabajando.

Listado de trabajos esenciales

Listado Trabajos esenciales-coronavirus-covid19
elultimositio
covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán suspender la actividad laboral y quedarse en casa durante 2 semanas para disminuir la capacidad de contagio por coronavirus.

Asi mismo, comunicó que esta medida; será un permiso retribuido recuperable. Que los trabajadores deberán de devolver en horas extraordinarias, en el futuro de forma gradual a sus empleadores.

De esta forma, no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde el lunes, 30 de marzo y hasta el próximo 9 de abril, ambos incluidos, según Esta medida ha sido aprobada hoy domingo en  Consejo de Ministros extraordinario.

Listado de Trabajadores y personal que deberá prestar servicios esenciales.

  1. Las personas que trabajen en establecimientos comerciales de alimentación y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías.
  2. Las personas que trabajen en el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios de primera necesidad.
  3. Los trabajadores de las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.
  4. Las personas que trabajen en el sector industrial manufacturero y, en especial, las del sector químico, los sectores de fabricación de medicamentos y farmacia, del sector de la alimentación y bebidas, los subsectores del textil, el vidrio, el tabaco, los productores de bienes de equipo y los sectores de la cadena de valor de fabricación de todo tipo de tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario.
  5. Los trabajadores de las actividades que deban prestar los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma.
  6. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal de  Instituciones Penitenciarias y el personal de los servicios de protección civil, salvamento y extinción de incendios, así como tráfico y seguridad vial.
  7. Las Fuerzas Armadas.
  8. Las empresas de seguridad privada que presten servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua.
  9. Los trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las que atiendan mayores, personas dependientes o personas con discapacidad. Las personas que trabajen en proyectos de investigación relacionados con el COVID-19 y con todas aquellas otras enfermedades que impliquen ensayos clínicos y pruebas de concepto en marcha.
  10. Las empleadas del hogar y personas cuidadoras.
  11. Los trabajadores de medios de comunicación, venta de prensa, agencias de noticias públicas y privadas y empresas dedicadas a la impresión y distribución de prensa.
  12. Los trabajadores de empresas de servicios financieros y de seguros
  13. Las personas que trabajen en la industria electrointensiva, siderúrgica y altos hornos y minera, así como los trabajadores en la producción y suministro de servicios de calefacción o aire acondicionado de forma centralizada.
  14. Los trabajadores de empresas dedicadas a la fabricación de baterías de plomo y cualquier empresa que fabrique material sanitario.
  15. Las personas que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo o cuya interrupción pueda ocasionar daños graves en la propia instalación o peligro de accidentes.
  16. Los trabajadores de la industria aeroespacial y de defensa, así como otras actividades de importancia estratégica para la economía nacional.
  17. Las personas que trabajen en empresas de telecomunicaciones y de servicios informáticos esenciales. En las entidades pertenecientes al Sector Público tendrán la consideración de servicios informáticos esenciales aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.
  18. Las personas que trabajen en servicios de atención y protección de víctimas de violencia de género.
  19. Trabajadores de servicios en actividades necesarias para la gestión y abono de las prestaciones públicas, subsidios y ayudas legales del  funcionamiento del Sistema de la Seguridad Social.
  20. Personas que trabajen en gestorías administrativas y dedicadas a la actividad de asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral o a la defensa de los intereses de los consumidores.
  21. El personal laboral al servicio de las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
  22. Las autoridades civiles responsables de la salud pública y los empleados que presten servicios en dicho ámbito, así como aquellos otros relacionados con la gestión de la emergencia sanitaria.
  23. Las personas que trabajen en funerarias, así como de la construcción de nichos y otras actividades conexas.
  24. Los trabajadores de servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos.
  25. Las personas trabajadoras en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones.
  26. Trabajadores que presten el servicio postal universal.
  27. Personas que trabajen en la gestión y explotación de autopistas de peaje, incluidas las estaciones y áreas de servicio que se encuentren en las mismas.
  28. Trabajadores de actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.
  29. Las personas que trabajen en la provisión de servicios meteorológicos.
  30. Tendrán la consideración de servicio esencial la prestación de servicios a las Administraciones Públicas, cuando ello sea imprescindible, y en la medida en que lo sea para garantizar el funcionamiento básico de los servicios públicos.
  31. Trabajadores que presten un servicio imprescindible en el ámbito aduanero.
  32. Personas que trabajen en la importación y suministro de material sanitario.
  33. Trabajadores que prestan servicios logísticos en industrias textiles o de otra índole dedicadas o reconvertidas a la fabricación o importación de material sanitario.
  34. Las personas que trabajen en el envío de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.
  35. Los trabajadores que presten los servicios mínimos necesarios para el mantenimiento y conservación de las instalaciones que paralicen su actividad durante el periodo señalado
  36. Las personas trabajadoras que ya se encuentren prestando servicios a distancia.
  37. Las trabajadoras que se encuentren en situación de incapacidad temporal en los días de vigencia.
  38. Los trabajadores de la actividad sindical y patronal para dar servicio a empresas y personas trabajadoras.
  39. Las actividades de empresas dedicadas a fomentar la seguridad de las personas y el medioambiente, la sanidad animal, la seguridad de las minas, prevención y extinción de incendios, así como las dirigidas a la búsqueda y rescate de personas.
  40. Los abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos que presten asistencia en el ámbito de la Administración de Justicia.
  41. Personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público.
  42. Trabajadores de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos.

Quienes tengan posibilidad de teletrabajar seguirán con su actividad normal.

Los Trabajadores afectados que dejen de prestar servicio seguirán cobrando su salario de forma habitual y cuando termine la situación actual de emergencia sanitaria recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo.

De esta manera, se pretende tener a la gente alejada de las calles, para evitar contagios y mantener los hospitales lo más vacíos posibles.