Apache Open Office, LibreOffice, WPS kinstong Office son las tres mejores alternativas gratuitas a la Suite de ofimática de Microsoft.

Uno de los calvarios que estamos sufriendo en estos últimos tiempos: es la necesidad de nuestros hijos por realizar tareas de ofimática del colegio o instituto con un ordenador, ya poder comprarles un ordenador no está al alcance de todos, pero la cosa no termina ahí; el software también hay que pagarlo.

La mayoría de los ordenadores ya incluyen software de ofimática incluido, pero suele ser una versión de prueba, que requerirá de la compra de su licencia mas tarde o mas temprano. Aun así los profesores dan por sentado que pueden enviarles las tareas en formato Word, Excel o Power point, mayoritariamente utilizando Windows Office o Windows 365 dado que es la plataforma mas utilizada en ofimática y que ellos tienen instalada en los equipos que utilizan para docencia, muchos de ellos, con licencias corporativas o pertenecientes a centros de estudio. El problema viene cuando a la larga lista de gastos: libros, material y demás, comprar un ordenador para los estudios, ya es un lujo que no todos pueden afrontar de la misma manera, pero olvidamos que el software educativo también hay que pagarlo si recurrimos a los productos de Windows.


Esto también es extensivo a cualquiera que quiera realizar tareas de ofimática, bien sea para trabajar o para uso particular. Para trabajar es obvio que terminemos pagando por un buen software, pero si solo lo vamos a utilizar ocasionalmente o para uso particular, tener que comprarlo no nos va a parecer tan buena idea.

Hoy os traemos las tres mejores alternativas a la conocida plataforma de ofimática de Windows, todos ellos gratuitos y compatibles con los formatos de documentos mas conocidos, desde Pdf, Word, Power point y otros.

¿Quieres comprar Microsoft 365 tu suite de Office 365?

Apache OpenOffice.Org


Apache Open Office

Para mi la mejor alternativa a Microsoft Office, y quizá también la más conocida, es Apache OpenOffice.org. Es muy completo. prácticamente puedes hacer lo mismo que en Microsoft Office pero sin tener que pagar por la licencia o comprar el software.

Apache OpenOffice es una suite ofimática libre (código abierto y distribución gratuita) que soporta numerosos formatos de archivo, incluyendo como predeterminado el formato estándar ISO/IEC OpenDocument (ODF), entre otros formatos comunes, así como también soporta más de 110 idiomas, desde febrero del año 2010.

Esta suite de ofimática es de lo mas completa y funciona en las principales plataformas Microsoft Windows, GNU/Linux, BSD, Solaris y Mac OS X.

OpenOffice cuenta con diversas herramientas como:

  • Writer, el procesador de textos (Word)
  • Calc, el libro de hojas de cálculo (Excel)
  • Impress, el programa de presentaciones (Power Point)
  • Base, el gestor de bases de datos relacionales
  • Draw, la herramienta de dibujo
  • Math, un potente procesador de ecuaciones matemáticas

Su uso es muy fácil. la mayoría de las funciones son las mismas que en su homólogo Microsoft Windows Office

Descargar Apache Open Office


LibreOffice


LibreOffice

Una buena alternativa gratuita de suite de ofimática, es LibreOffice.

Se trata de una alternativa gratuita a Microsoft Office que incluye las típicas herramientas de este tipo de suites y también muy intuitivo y fácil de manejar, parecido a Apache Open Office:

  • Writer es el procesador de textos (word)
  • Math es un editor de ecuaciones
  • Base es la interfaz de base de datos
  • Draw le permite crear diagramas y dibujos a partir de cero 
  • Impress es la manera más sencilla y rápida de crear presentaciones multimedia efectivas (Power Point)
  • Calc doma sus números y ayuda a tomar decisiones difíciles cuando evalúa alternativas (Excel)

Está disponible para Windows, Mac y Linux (Debian, Ubuntu, Fedora, Mandriva, Suse, …) y además viene en hasta 30 idiomas.

Descargar LibreOffice



WPS Kingsoft Office


kinston Office

La tercera de las alternativas gratuitas  es WPS Kingsoft Office una suite muy similar a las anteriores bastante básica pero tiene todo lo necesario para un uso domestico o para estudiantes que no requieran de aplicaciones mas avanzadas.

ha sido desarrollada por el desarrollador de software Kingsoft en Zhuhai, China, para ser compatible con Microsoft Windows, Linux y Android

Esta versión es una especie de copia de Microsoft Office. En realidad, lo que nos ofrece son versiones simplificadas de los tres programas más populares de la suite de Microsoft:

  • Writer, el procesador de texto, similar a Word
  • Spreadsheets, hoja de cálculo, parecido a Excel
  • Presentation, una version muy similar al conocido Power Point

La versión básica es gratuita, pero también está disponible una versión Pro con más características.

Descargar WPS Kingsoft Office


Google Docs, una gran alternativa a Microsoft Windows Office



Google Docs


Una potente alternativa a Microsoft Office es la suite de offimática online, Google Docs. No la incluyo en el titulo, porque es de uso online, no tienes que descargarte ningún software en el equipo, lo cual para muchos podría ser una ventaja, pero para aquellos que no dispongan de una conexión a internet no les seria muy útil. Aunque es una alternativa muy a tener encuenta, si se adapta a nuestras necesidades.

Google Docs es básicamente una suite Ofimática Online. Tal vez para un uso domestico o muy básico a algunos les resulte difícil adaptarse a trabajar online, para el guardado y creación de documentos, pero como herramienta de trabajo para aquellos que viajan mucho y no quieren tener que cargar siempre con el ordenador, es realmente útil, puedes acceder a Google Docs desde cualquier equipo y siempre tendrás tus documentos al alcance en la nube.

Los documenos de Google Docs se guardan en la nube, lo que permite acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, tanto PC como móviles o tablets. Se pueden crear, editar y compartir cualquier tipo de documento o archivo: documento, presentación, dibujo, hoja de cálculo, formulario, etc, y soporta los formatos .ODT .PDF .DOC y .RTF.

Google Docs es gratuita y ofrece hasta 15 GB de espacio de almacenamiento en la nube que si lo necesitas puedes ampliar mediante pago.

Ir a Google Docs