Horarios salidas Sábado 2 de Mayo 2020: Medidas,franjas horarias y distancia para salir a Pasear o hacer deporte


FASE 0 – Comienzo de la desescalada

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha comenzado con la Fase 0 del desconfinamiento y a partir de este Sábado 2 de mayo de 2020, permitirá salir a pasear y hacer deporte a sus ciudadanos, para ello ha puesto en marcha una serie de medidas y horarios que podéis consultar aquí para despejar cualquier duda.


Salidas a partir del Sábado 2 mayo de 2020


Franjas horarias: Fase 0

  • 🕕 6-10h y 20-23h – Personas de 14 a 70 años para pasear y práctica del deporte individual
  • 🕙 10-12h y 19-20h – Personas dependientes y mayores de 70 años
  • 🕛 12-19hMenores de 14 años

En municipios de menos de 5.000 habitantes la población podrá salir de 6-23h


Condiciones y distancias:

-Circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, respetando los límites establecidos.

Una vez al día. Si bien, las salidas de adultos (p.ej. para el paseo y deporte) y la salidas con menores pueden ser acumulativas respetando las franjas horarias.

-Durante los paseos se podrá salir acompañado de 1 sola persona conviviente. Aquellas personas que por necesidad tengan que salir acompañadas podrán hacerlo también por una persona empleada de hogar a cargo o persona cuidadora habitual.

-A un máximo de 1 km del domicilio.

-Mantener distancia interpersonal de al menos 2 metros.

Las condiciones de los paseos de los menores de 14 años siguen la regla de los cuatro unos, pregúntame por las salidas de menores.

-Las actividades deportivas individuales deben realizarse dentro de los límites del municipio.

-Evitar los espacios concurridos y realizar estas actividades de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público.

El uso de mascarillas es recomendable cuando no puedan mantenerse las condiciones de seguridad.

-Está prohibido el acceso a instalaciones deportivas cerradas.

No se podrá hacer uso de vehículos o transporte público para desplazarse a lugares para practicar la actividad física permitida.


🚫 No podrán hacer uso de estas medidas quienes:

  • Presenten síntomas,
  • Estén en aislamiento domiciliario por diagnóstico COVID-19,
  • Estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada,
  • Sean residentes en centros sociosanitarios de mayores.


Las franjas horarias se pueden incumplir en casos en los que por razones médicas debidamente acreditadas se recomiende la práctica de la actividad física fuera de las franjas establecidas, así como por motivos de conciliación justificados de los acompañantes de las personas mayores, menores o con discapacidad.

En el resto de salidas permitidas dentro de el estado de alarma, la duración no está regulada, es la estrictamente necesaria para cumplir la finalidad de la salida bajo los supuestos permitidos.


Preguntas frecuentes

  • ¿Cuanto tiempo podre salir a hacer deporte o a pasear? Solo una vez (debes escoger una franja horaria y en la siguiente ya no podrás salir, salvo a la farmacia, la compra o si tienes hijos para sacarlos 1 hora.)
  • ¿Puedo salir a pasear o hacer deporte en el horario de mañana y luego de nuevo por la tarde? No, para esto solo podrás salir 1 vez al día solo en la franja horaria permitida que te convenga.
  • ¿Puedo salir a pasear o hacer deporte y luego ir a comprar o a la farmacia? Si ,la salida para pasear o hacer deporte debe cumplirse solo en su franja horaria, pero si tenemos que salir a comprar,o a la farmacia o otros supuestos podrás hacerlo como hasta ahora.
  • ¿Puedo salir a pasear con alguien que no conviva conmigo: amigos, familiares etc… ? No, solo puedes ir acompañado de una persona de 14 a 70 años que conviva contigo.
  • ¿Se puede Salir a hacer deporte y pasear y luego sacar a menores de 14 Años? Si, aunque ya hayas salido a pasear o a hacer deporte, podrás acompañar a un menor de 14 años en su salida de una hora siempre y cuando cumplas con el horario y condiciones para la salidas de menores.
  • ¿Cuantas personas podrán acompañarme para hacer deporte? Ninguna, para pasear podrás ir acompañado, pero el deporte debes practicarlo sólo y de forma individual.
  • ¿Cuantas personas podrán acompañarme para ir de paseo? Solo un acompañante que conviva contigo.
  • ¿Puedo desplazarme en vehículo o transporte público para ir a hacer deporte o a pasear? No, no podrás salir de tu municipio, solo a 1 km de tu domicilio, y no puedes desplazarte hacia la zona de tu actividad deportiva en vehículos o transporte público.
  • ¿Debo salir a hacer deporte o pasear con mascarilla? No es obligatorio, pero es altamente recomendable.
  • ¿A que distancia puedo ir a pasear? 1 km desde el domicilio.
  • ¿A que distancia puedo hacer deporte? Deben de ser siempre dentro del termino del Municipio.

Los datos que os ofrecemos sobre estas medidas han sido extraidos directamente del las herramientas de información sobre el Covid-19 de el Gobierno de España. Para mas información podéis visitar su web

Orden MinisterialWeb Gobierno de España