Cambia el ventilador de tu Nintendo Swicth de forma sencilla tu mismo.

Si tu Nintendo Switch ya empieza a sobrecalentarse, hace ruido, ya no enciende o se bloquea por problemas de temperatura; es síntoma de que necesita una buena limpieza, cambiar la pasta térmica o reemplazar el ventilador principal.

Por lo general, al cabo de muchas horas de juego el polvo y la temperatura a que está sometida tu Nintendo Switch empieza a hacer mella en su funcionamiento, te ira lenta o se bloqueará, tal vez notes que hace ruido o que el ventilador trabaja constantemente o directamente se para.

Muchas veces basta con desmontarla y realizar una revisión, interna; limpieza del disipador y ventilador y sustitución de la pasta térmica y la consola volverá a revivir y a trabajar a pleno rendimiento. De hecho es recomendable, sobre todo cara al verano, que le hagamos una revisión o mantenimiento preventivo para mantenerla limpia y evitar problemas a largo plazo de sobrecalentamiento.

Si no mantenemos nuestra Nintendo Siwtch libre de polvo con el paso del tiempo podría acabar por fallar el ventilador. Por suerte la Nintendo Switch cuando esto sucede nos avisará, no encenderá o nos mostrara un mensaje para evitar daños mayores. La solución es sencilla pero requiere enviar la consola al servicio técnico para que nos la revisen o sustituyan el ventilador principal, suele ser caro y estaremos sin consola unos días mientras nos la reparan.

Hoy os mostramos como hacer esto vosotros mismos por unos pocos euros, podéis sustituir el ventilador fácilmente con un poco de paciencia, ya que es muy sencillo o simplemente hacerle una limpieza interna del disipador y ventilador y sustituir la pasta térmica.

Tutorial para cambiar tu mismo el ventilador de la Nintendo Switch.

Cambiar pasta térmica al la Nintendo Switch

Si tu Nintendo Switch aún no hace ruido y el ventilador todavía está en buen estado puedes limpiarla y simplemente sustituir la pasta térmica. Con esto alargarás la vida del ventilador y revivirás la consola para una buena temporada. La tarea es sencilla al igual que el cambio de ventilador, pero lo único que tendrás que hacer es limpiar la pasta vieja y aplicar la nueva, tras una buena limpieza del ventilador, volver a montarla aprovechando este mismo tutorial para el proceso.

Aquí es donde durante el proceso de montaje debéis limpiar y aplicar la pasta térmica nueva, tanto si solo la vais a limpiar y revisar la Swich,como si vais a cambiar el ventilador.
No olvidéis limpiar bien el disipador para que circule el aire como se muestra mas abajo.

Herramientas que necesito para desmontar la Nintendo Switch

Destornilladores para Nintendo Switch y herramientas.

Comprar aquí
Como ya sabreís la Nintendo Switch necesita de destornilladores especiales, pero esto no es problema, ya que un kit completo de estas herramientas, podemos adquirirlo por tan solo 11 euros y tendreís vuestro kit en casa para desmontarla y para limpiarla, siempre que lonecesitéis o hacer cualquier tarea de mantenimiento.

Pasta Térmica para Nintendo Switch

comprar aqui
La Pasta térmica es muy sencilla de cambiar y aplicar, si nuestra Switch no necesita sustituir el ventilador, bastará con limpiarlo y aplicar pasta térmica nueva para mantener la consola lejos del sobrecalentamiento. Con este tubo tendréis mas que suficiente para dos o tres veces, se usa muy poca cantidad (hay que extenderla bien)

-Ventilador Para Nintendo Swich

Si no basta con hacer una buena limpieza, el ventilador hace mucho ruido, o simplemente la Nintendo Switch no arranca o se apaga en cuanto sube la temperatura por que el ventilador no trabaja tendrás que cambiarlo irremediablemente. Un ventilador nuevo cuesta poco dinero, sobre unos 10 o 20 euros dependiendo de donde lo compres. Si decides cambiarlo tu mismo el ahorro respecto a llevarla al servicio técnico será importante, aquí puedes comprar tu ventilador para Nintendo Swich por unos 15€ aproximadamente.

Sustitución del Ventilador y Cambio de Pasta térmica de la Nintendo Switch


Comienza retirando Los dos mandos Joy Con de la Nintendo

Usa un destornillador Y00 para retirar los cuatro tornillos de 6.3 mm de longitud que sujetan el panel trasero

El tornillo de 2.5 mm de longitud en el borde superior de la consola
Retira los tornillos superiores e inferiores

Usa un destornillador JIS 000 para retirar los dos tornillos centrales de 3.8 mm situados en los laterales del aparato (uno en cada lado)

El del otro lado también

Retira la Tarjeta MicroSd

Retira el tornillo que ves en la imagen

Levanta el panel trasero desde la parte inferior del dispositivo y quítalo

Retira también el tornillo del lector de tarjetas

Levanta el lector de tarjetas microSD directamente del dispositivo para desconectarlo y retirarlo

Quita la Placa de protección

Ahora despega el trozo de espuma que hay en el borde superior de la Switch, cerca de la rejilla del ventilador.

Haz un poco de palanca para retirar la placa y retírala

Desconecta la batería de la Switch

Procede a retirar el disipador de calor


Ahora ya tienes acceso al conector del ventilador, desconéctalo con cuidado

quita los tornillos del ventilador

Ahora ya puedes Limpiarlo sustituirlo o lo que necesites

Antes de montar de nuevo, no olvides limpiar la rejilla del disipador y la zona donde va la pasta térmica, si no vas a reemplazar el ventilador deberás hacerlo de todas formas y siempre cambiar la pasta térmica, por pasta nueva

Una vez hayas terminado la sustitución o limpieza el proceso de montaje es el mismo pero siguiendo los pasos a la inversa.